¿Porqué la educación debe ser gratuita?

Paola Parra

La educación debe ser gratuita porque es un derecho.

Pero hay personas que no están de acuerdo con esto y dicen que “los ricos” deben pagar por la educación de sus hijos.

Cuando se dice educación gratuita no se está planteando entregar este beneficio a todos sin nada a cambio. Lo que se propone es que las personas de muy altos ingresos paguen más impuestos.

¿Qué cree Ud. que les convendrá a las personas de muy altos ingresos? ¿Pagar por la educación de sus hijos o pagar más impuestos?

Antes de responder veamos un poco más en profundidad el tema de los impuestos.

En Chile, de todos los impuestos que recauda el Estado, la mitad proviene del IVA (Impuesto al consumo). Este es un impuesto regresivo porque mientras más pobre más pagas en relación a tus ingresos.

Las personas pobres y de clase media consumimos todos nuestros ingresos (no nos alcanza para ahorrar). Es decir pagamos IVA sobre el 100% de nuestros ingresos.

Las personas de clase alta no consumen todos sus ingresos (porque tienen capacidad de ahorro). Es decir pagan IVA sobre menos del 100% de sus ingresos.

A esto hay que sumar que en muchos casos crean empresas y de ese modo pueden descontar IVA de alguna de sus compras personales.

Y si es un profesional que se transforma en empresa, no pagará el impuesto a la renta (el cuál va subiendo si se gana más) sino que pagará el impuesto a las ganancias que es un 20% sobre sus ganancias y no sobre sus ingresos. A modo de ejercicio, cuando vaya a comprar el bono de su Doctor, fíjese que en algunos casos no está su nombre, sino que el nombre de una empresa.

Entonces, repetimos la pregunta: ¿Qué cree Ud. que les convendrá? ¿Pagar por la educación de sus hijos o pagar más impuestos?

Se debe cambiar la estructura de impuestos. Disminuir el IVA en el caso de los alimentos y aumentar el impuesto a la renta a las personas de muy altos ingresos.

No olvide quiénes son los que financian los medios de comunicación masiva, como es la televisión.

Comprenda, si se mantiene el pago por la educación, el lucro en la educación no terminará.

Por Paola Parra

Soy Economista y propulsora de microsistemas económicos tan democráticos y justos como las cooperativas, actualmente me desempeño como gerente de Viñas Caupolicán S.A. Además, soy Impulsora de la Asociación de defensa del Consumidor “ADECCO” Curicó. Puedes leer más sobre mi.

Un comentario para “¿Porqué la educación debe ser gratuita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>